La tecnología ha generado un impacto profundo en la sociedad y, sobre todo, en el medio ambiente. Algunos de los efectos que esta ha provocado sobre el mismo son los mencionados a continuación.
Energías renovables
Es la conocida como energía limpia (solar, eólica, hidroeléctrica). Se está potenciando cada vez más y también están siendo mucho mas eficientes.
Transformación digital
A través de la digitalización de los procesos internos de una empresa no solo se obtiene un proceso de trabajo más eficaz, sino que también se obtiene una manera de trabajar mas sostenible, ya que en vez de emplear el papel, se emplean almacenamientos en sistemas de memorias o en la nube, ayudando a reducir la deforestación.
Edificios inteligentes
En los hogares se suele consumir mucha energía, pero ahora, con la llegada de las casas inteligentes, este consumo es mucho mas reducido gracias a nuevos dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes que se regulan únicamente cuando es necesario.
Coches eléctricos
El volumen de coches eléctricos e híbridos ha aumentado y se están reduciendo sus precios para fomentar este tipo de consumo. Además, algunos Gobiernos como el de España ofrece subvenciones al comprarse uno de estos vehículos.
Control ambiental
Otro de los beneficios más importantes a destacar es el control ambiental que se puede realizar gracias la tecnología ambiental. Esto es debido a que los avances tecnológicos se han convertido en una de las mejores herramientas para garantizar el cumplimiento de las leyes y de las normativas establecidas para la protección del medio ambiente. Actualmente, existen dispositivos y sistemas como los drones que son dirigibles desde cualquier lugar, permitiendo así la exploración aérea de la flora y la fauna, además de detectar la contaminación, la calidad del aire, etc.
Procesos más sostenibles
Además de todo lo comentado anteriormente, es importante destacar también que la tecnología ha permitido a numerosas empresas y personas incorporar, en su día a día, procesos más sostenibles con los que desarrollar sus actividades cotidianas. Entre todos estos procesos, podemos destacar los cambios producidos en el proceso de reciclaje de residuos gracias a los avances tecnológicos.
Desde Triple A esperamos que hayas visto como la tecnología ha ayudado a la mejora del medio ambiente. Te seguiremos contando las novedades al respecto en los próximos blogs.