Hoy 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.
En este día se pretende hacer hincapié en el gran impacto que tienen las pymes en el desarrollo de la economía mundial y cómo los países que poseen un importante entramado de empresas fuertes y consolidadas, aceleran su crecimiento económico.
Este año, las pymes han sido una de las partes del tejido empresarial más afectadas por la crisis sanitaria, sin embargo muchas de ellas han podido salir a flote gracias a la digitalización.
Un gran número de empresas depositaron su esfuerzo y confianza en el mágico mundo de internet sin ser conscientes de la importancia de la formación previa en materia de ciberseguridad, y han sido víctimas de un ciberataque.
¿Qué es un ciberataque?
El ciberataque es un conjunto de acciones ofensivas llevadas a cabo contra sistemas de información, bases de datos, redes sociales, etc, con el objetivo de alterar, dañar o destruir compañías, instituciones, personas o empresas.
Pymes, el blanco perfecto para un ciberataque
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tramitó más de 130.000 incidentes de ciberseguridad en 2020; 106.466 provenían de ciudadanos y empresas.
La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los delitos más comunes a nivel mundial y en nuestro país este tipo de incidentes se ha multiplicado por 4 en los últimos años, aumentando un 34% durante la pandemia.
Por lo tanto, se ha convertido en un problema que cuesta dinero a las empresas. Las pymes son el blanco perfecto para sufrir un ciberataque, sobre todo las que no gozan de una buena educación tecnológica.
Multitud de autónomos y pequeños empresarios no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque, por lo que no acostumbran hacer copias de seguridad de la información que poseen ni invierten presupuesto en ciberseguridad.
Como consecuencia se han convertido en los grandes afectados por esta lacra digital que los chantajea y coacciona hasta conseguir que desembolsen importantes sumas de dinero para poder recuperar los datos.
En Triple A, empresa referente en el sector IT en Andalucía, os traemos una serie de consejos que os ayudarán a prevenir un ciberataque.
6 claves para prevenir un ciberataque
- Invertir en ciberseguridad
- Mantener actualizadas las defensas en software
- Formación del personal
- Crear contraseñas seguras y actualizarlas con frecuencia
- Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles
- Realizar análisis y copias de seguridad diarios