Fibra óptica vs. ADSL. ¿Cuál es la mejor opción?

instalación fibra óptica triple A

Seguramente habrás oído hablar de ambos. Pero ¿sabes qué son exactamente y en qué se diferencian el ADSL y la fibra óptica? Los dos sirven para conectar nuestro hogar con el asombroso mundo de internet pero no funcionan de la misma forma. Si quieres descubrir qué opción se adapta mejor a tus necesidades y cuál te ofrecerá el mejor servicio ¡sigue leyendo!

Podríamos decir que en la actualidad pocos de nosotros nos plantearíamos vivir en una casa sin conexión a internet. Nuestro trabajo, estilo de vida y la forma en la que nos relacionamos con lo que nos rodea dependen cada vez más de la tecnología y de las facilidades que nos ofrece. Llegados a este punto, lo único que puede robarnos el sueño es descubrir cuál es mejor, ¿la fibra o el ADSL? En Triple A, empresa de instalación de cableado estructurado

Diferencias entre fibra óptica y ADSL

Existen dos factores clave que diferencian el ADSL de la fibra óptica. El primero de ellos es la velocidad de conexión. Mientras que la conexión de ADSL puede alcanzar una velocidad de hasta 35 Mb/s, la fibra óptica por su parte, es capaz de ofrecernos una velocidad de 600 Mb/s.

Esta diferencia se debe al material en el que está fabricada la red. El ADSL está compuesto por hilos de cobre que circulan por la misma red que la telefónica, mientras que la fibra óptica está formada por infinidad de hilos de vidrio que transmiten la señal de luz.

Por tanto, el usuario que contrate la fibra óptica podrá disfrutar de una conexión mucho más estable ya que no se verá afectada por los cambios de temperatura o tensión.

El segundo factor sería la latencia, es decir, el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Cuanto menor sea la latencia, mayor será la velocidad de carga. En el caso del ADSL la latencia es mayor debido a los retrasos en la red generados por la interpolación y a la baja velocidad de subida en comparación con la bajada.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL

  1. Permite mayor flujo de transporte de datos.
  2. Resiste a los cambios de temperatura.
  3. Conexión más segura.
  4. Conexión sin interferencias, independientemente de los dispositivos conectados.
  5. Instalación sencilla y cableado ligero.

¿Algún inconveniente?

Nada en esta vida es perfecto y la fibra óptica tampoco. Aunque el acceso a la fibra va aumentando considerablemente, lo cierto es que no llega a todos los hogares, sobre todo en algunas zonas rurales. Además, la fibra óptica precisa de una instalación previa porque el router debe ser alimentado por una corriente eléctrica diferente.

Pero… ¡que no cunda el pánico! La instalación es muy sencilla debido a que el cableado es mucho más ligero que el de cobre.

 

En Triple A, expertos instaladores de cableado de red y fibra óptica en Sevilla, le ofrecemos la mejor de las garantías y una gran variedad de servicios enfocados al crecimiento y la expansión tecnológica de autónomos, pymes y empresas de toda Andalucía. Tú éxito es nuestra meta. ¡Llámenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *