La llegada de la pandemia y con ello el confinamiento, la educación a distancia, el teletrabajo, relacionarnos y consumir cultura a través de una pantalla han provocado que el acceso a Internet sea tan necesario como el acceso al agua corriente. Pero, según datos recogidos por la UGT, 27.000 poblaciones en nuestro país aún no disponen de una conexión a Internet de calidad, y acciones tan sencillas como mantener una videollamada sin cortes son todavía misión imposible.
La realidad es que existe una brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, y que un 13,4% de los pueblos un no tiene acceso a Internet de banda ancha fija (más de 30 megas). Esto convierte a España en uno de los países de la UE con peor conexión en sus zonas rurales y en una de las consecuencias directas de la “España vacía”.
La fibra óptica, un canal hacia el progreso
A medida que el comercio electrónico y los empleos vinculados al desarrollo digital crecen exponencialmente, la brecha tecnológica entre lo urbano y lo rural se acentúa. Si queremos que profesionales digitales se asienten en pequeñas localidades de todas partes de España, debemos hacer de la fibra óptica un canal hacia el progreso.
Si queremos general riqueza en las zonas rurales, y contribuir a que empresas y pymes den el salto a lo digital para minimizar costes, generar empleo y aumentar la productividad, debemos fomentar que la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad esté al alcance de todos.
El teletrabajo se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ de miles de personas y muchas de ellas han podido mudarse a segundas residencias y seguir llevando a cabo su actividad laboral sin preocupaciones.
La conexión a Internet hoy en día es primordial para el desarrollo económico de zonas rurales, una fórmula infalible para atraer talento y no dejarlo marchar, una oportunidad para poder emprender desde cualquier lugar, la posibilidad de una mejor conciliación entre la vida laboral y la personal, y en definitiva, un derecho vital.
En Triple A, empresa referente en la instalación de cableado estructurado y fibra óptica en Sevilla, le ofrecemos una gran variedad de servicios enfocados al crecimiento y la expansión tecnológica de autónomos, pymes y empresas de toda Andalucía. Estamos dispuestos a ayudarle en todo lo que necesite ¡llámenos!