¿Has pensado alguna vez cómo es posible recibir o mandar cualquier tipo de información a cualquier parte del mundo, en un abrir y cerrar de ojos?
Esto es posible gracias a una red de cables que se colocan bajo tierra y bajo el océano, y que están distribuidos por todo el globo. Son los llamados, cables de fibra óptica.
Éstos, se encargan de transportar la mayor parte de los datos del mundo y en sus inicios fueron utilizados por equipos médicos para poder ver con claridad el interior de un cuerpo humano.
Pero, ¿sabes realmente cómo los cables de fibra óptica transmiten la información, las llamadas telefónicas o señales de Internet?
¿Cómo funciona la fibra óptica?
Para empezar, toda la información puede ser representada a través del código binario con ceros y unos. Después de la conversión del mensaje, imaginemos que estamos mando información a través de nuestro teléfono móvil, nuestro dispositivo transmitirá estos ceros y unos en forma de ondas electromagnéticas.
La torre de telefonía local capta estas ondas electromagnéticas, que al ser de alta frecuencia, son transformadas en un pulso de luz que será transmitido fácilmente a través de estos cables de fibra óptica.
Todo esto es posible porque el ángulo de reflexión está por encima del ángulo límite de reflexión total, y porque el revestimiento contiene un grado de refracción menor que evita que el haz de luz salga del hilo.
Estos cables están repartidos por todo el mundo y son mantenidos por los proveedores de servicios móviles.
Principales aplicaciones de la fibra óptica en las telecomunicaciones
- INTERNET
Conectarnos a Internet a través de la fibra óptica nos garantiza una mayor velocidad en la conexión y en el transporte de información. Además, resuelve en gran medida los problemas de masificación de interlocutores, y nos permite trabajar de forma más rápida y eficiente en entornos multimedia.
- TELEFONÍA
Actualmente es el campo en el que su uso está más extendido. España es uno de los países punteros a nivel mundial en cuanto al despliegue de fibra óptica.
Hoy día, prácticamente todas las ciudades de nuestro país han incorporado el sistema de fibra óptica para sus telecomunicaciones, ofreciendo a sus usuarios una comunicación libre de interferencias y un sonido e imagen más nítidos. Además, no es tan necesario el uso de amplificadores de señal como ocurre con las redes de cables de cobre.
- REDES DE ÁREA LOCAL
En este sentido, la fibra óptica ha aumentado su importancia. Estos sistemas conectan a cierta cantidad de abonados locales con equipos centralizados que amplían el rendimiento de los equipos.
En Triple A, somos expertos en la instalación de fibra óptica en Andalucía, y nuestros servicios están orientados a la expansión tecnológica de pymes y autónomos de toda la región.
Somos la mejor solución para tu empresa. ¿Charlamos?