Día de la Internet Segura. 5 Consejos de protección en la red

TripeA-empresa-it

Cada año, el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año se celebra el Día de la Internet Segura. Más de 170 países de todo el mundo conmemoran esta iniciativa que promueve el uso responsable, ético y seguro de las tecnologías digitales.

La pandemia ha acelerado el uso de la transformación digital y ha aumentado en un 80% el tiempo que pasamos delante de una pantalla.

Por ello, en Triple A, empresa IT referente en Andalucía experta en la instalación CCTV en Sevilla, hablaremos sobre los puntos clave de este evento, y ofreceremos una serie de consejos de protección de datos.

¿Cómo contribuir para crear una Internet más segura?

El Día de la Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés) no pretende únicamente la creación de una Internet segura.

Bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, se dirige especialmente a niños y jóvenes, padres, profesores, educadores, y también a las empresas y responsables políticos.

Hoy, 1 de cada 3 internautas es un niño. Cada vez acceden antes a todo tipo de contenido y aplicaciones que modelan su imaginario por ser especialmente vulnerables. Pero, ¿cómo podemos hacer de la red un espacio más seguro?

  • Jóvenes y niños. Protegiendo su reputación y siendo respetuosos con la de los demás, buscando oportunidades para crecer, crear, compartir y participar en la Red de forma creativa.
  • Profesores, educadores y trabajadores sociales. Ofreciendo a sus alumnos las herramientas informáticas necesarias y fomentando el pensamiento crítico, la creación de contenido propio y sobre todo, ayudándoles a tomar decisiones positivas y responsables. Los profesores deberían ser el mejor ejemplo para los estudiantes.
  • Padres y tutores. Sería ideal que desde casa se fomentaran los valores de respeto y el uso responsable de las tecnologías digitales. Mantener un diálogo abierto y receptivo con los hijos es crucial para llevar a cabo un uso positivo de la Red.
  • Responsables y dirigentes políticos. Como es lógico, juegan un papel importantísimo a nivel social y educativo. Proporcionar planes educativos que incluyan formación sobre la seguridad en Internet y garantizar la protección infantil en la Red son algunas cuestiones que el Gobierno debería tener en cuenta en materia legislativa.
  • Las empresas por su parte, pueden colaborar creando contenido positivo y proporcionando a los usuarios consejos y herramientas de ciberseguridad. Asímismo, deberían ofrecer un acceso rápido y eficaz de ayuda para resolver las posibles incidencias.

5 consejos para mejorar la seguridad en Internet

  • Evitar la instalación de aplicaciones de sitios no seguros, la apertura de emails no solicitados que llegan de redes sociales o empresas de mensajería, y usar sistemas operativos o aplicaciones sin actualizar.
  • Actualizar las características avanzadas de seguridad de los navegadores, el cifrado de extremo a extremo y revisar las extensiones instaladas porque algunas suelen ser fuente frecuente de malware.
  • Utilizar contraseñas fuertes y distintas para cada sitio web.
  • Evitar en la medida de lo posible las conexiones a redes inalámbricas gratuitas en sitios como aeropuertos, restaurantes, estaciones de tren, hoteles y todo tipo de negocios. Sobre todo para acceder a servicios de banca online o aquellos que requieran de nuestra identificación real.
  • Usar VPN para proteger nuestra privacidad. Usando redes privadas virtuales ocultamos la IP de nuestro dispositivo y nos protegemos de ataques informáticos, robos de datos o apropiación de identidades.
  • Hacer uso de las copias de seguridad y almacenarlas en un dispositivo de almacenamiento externo que nos permitirá recuperar los datos en caso de ciberataque.

 

En Triple A, empresa referente en el sector IT en toda Andalucía, estamos enfocados a la expansión económica y tecnológica de autónomos, pymes y grandes empresas. Todo ello, ofreciendo la máxima seguridad. ¡No dude en contar con nosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *